lunes, 13 de mayo de 2019

PRINCIPALES COMPONENTES Y FUNCIONES DE LA CAVIDAD ORAL.

PRINCIPALES COMPONENTES DE LA CAVIDAD ORAL Y SUS FUNCIONES

Dientes:
es un órgano anatómico duro, enclavado en los procesos alveolares de los huesos maxilares y mandíbula a través de un tipo especial de articulación denominada gonfosis, en la que intervienen diferentes estructuras que lo conforman: cemento dentario y hueso alveolar ambos unidos por el ligamento periodontal. El diente está compuesto por tejidos mineralizados (calcio, fósforo, magnesio), que le otorgan la dureza. En su conjunto forman la dentición temporal (o dientes de "leche") y la dentición permanente.

Función:
Las funciones de los dientes son:
-       Masticatoria
-       Fonética
-       Estética
-       De preservación del arco
La forma dentaria determina la función de cada diente dentro de los movimientos masticatorios. Para una buena función los dientes deberán estar bien posicionados, son tan importantes los contactos entre dientes de diferentes arcadas, superior e inferior, como los contactos entre los dientes adyacentes, estos últimos se llaman contactos interproximales y protegen a la papila dental ya que impiden que al masticar la comida se almacene en esta, evitando un empaquetamiento, traumatismo gingival por alimentos duros y, por lo tanto, el aumento de la placa bacteriana.
Lengua:
Órgano (contiene glándulas salivales) móvil situado en el interior de la boca, impar, medio y simétrico, que desempeña importantes funciones como la hidratación de boca y alimentos mediante la salivación, la deglución, el lenguaje y el sentido del gusto.
Funciones:
Desempeña importantes funciones como la hidratación de boca y alimentos mediante la salivación, la deglución, el lenguaje y el sentido del gusto
Labios:
Como parte del rostro de determinados animales, son los pliegues que forman el inicio de la boca, en el conjunto de la cabeza y como inicio del aparato digestivo.1​ Se divide en labio superior y labio inferior.
Funciones: Facilitar la articulación y manipular los alimentos que llegan a la cavidad bucal

Encías:


Es una fibromucosa formada por tejido conectivo denso con una cubierta de epitelio escamoso queratinizado que cubre los procesos alveolares y rodea a los dientes. La encía es contigua al ligamento periodontal y, en su exterior, con los tejidos mucosos de la cavidad oral
Funciones:
La función básica que cumple la encía es de protección, absorbe fuerzas para que no sean transmitidas al tejido óseo. Protege al diente de la agresión de bacterias y de la entrada de sustancias extrañas mediante el epitelio de unión
Paladar:
Constituye la pared superior o techo de la cavidad oral. Está dividido en dos partes, la bóveda palatina o paladar óseo en sus dos tercios anteriores, y el paladar blando o velo del paladar en su tercio posterior. En el centro y en la parte más posteroinferior del velo del paladar cuelga la úvula
Funciones:

Separar la cavidad nasal de la cavidad bucal para permitir el proceso de la comida o alimentación que se consume.

vulva

Es un pequeño músculo fusiforme que cuelga del borde inferior del paladar blando por encima de la raíz de la lengua.​ Se encuentra entre dos cúmulos linfoides llamados amígdalas, dentro de la boca.
Funciones:

Se coordina con el resto del paladar blando separando la cavidad bucal de la nasal; controla el acceso a la cavidad de resonancia nasal,​ impidiendo que la comida o los líquidos lleguen a la nariz durante el vómito. Además existen estudios que demuestran su importancia para el habla y emisión sonora de los seres humanos.Amígdalas:Son masas de tejido en la parte posterior de la garganta. Hay dos de ellas, una a cada lado. Junto con las adenoides, las amígdalas son parte del sistema linfático Funciones: Eliminan las infecciones y mantiene equilibrados los fluidos corporales. Las adenoides y las amígdalas atrapan gérmenes que entran por la boca y la nariz.
 Mejillas: Es cada una de las dos prominencias que hay en el rostro humano, debajo de los ojos. También se llama así a la parte carnosa de la cara, encima del hueso cigomático desde los pómulos hasta debajo de la mandíbula y a lado de los labios.
 Funciones: Repulsan los alimentos hacia las arcadas dentarias evitando que los mismos se alojen en el vestíbulo de la boca.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PORTADA

                                            PROMOCION Y PREVENCION EN SALUD ORAL  TRABAJO COLABORATIVO       JOHANA G...