lunes, 13 de mayo de 2019

DENTICIÓN DECIDUA VS DENTICIÓN PERMANENTE



La dentición temporal es aquella que se denomina comúnmente como “dientes de leche”, mientras que la dentición permanente está formada por los dientes que permanecerán en nuestra boca la mayor parte de nuestra vida y que si se caen no van a ser reemplazados de forma natural por otros. Cuando conviven los dientes de leche con los definitivos se le llama dentición mixta y es algo que ocurre aproximadamente entre los 6 y los 12 años.
A continuación repasaremos cuáles son las principales diferencias entre la dentición temporal y la permanente. Además, te recomendaremos el mejor escáner dental para estudiar la dentición, tanto en niños como en adultos, por su baja exposición a los rayos X, su comodidad y su altísima calidad.







Diferencias entre dentición temporal y permanente
La diferencia más notable entre la dentición temporal y la permanente está en el número de dientes. En la dentición temporal hay 20 dientes divididos en 10 por cada una de las arcadas. En cambio, en la dentición permanente se encuentran 16 dientes en la arcada inferior y 16 en la superior, sumando un total de 32 dientes.

El tamaño de los dientes también es una diferencia que se puede observar a simple vista. Concretamente, los dientes de leche tienen una corona y una raíz más pequeñas. La forma de la raíz de los “dientes de leche” es más bien arqueada, mientras que los permanentes la tienen piramidal.

La dentición temporal tiene un color más blanco que la permanente, que es más o menos amarilla dependiendo de la higiene y de hábitos como fumar, tomar ciertos medicamentos o abusar del café.

Los dientes definitivos tienen unas capas de esmalte y dentina más espesas que los dientes temporales, siendo así más resistentes al desgaste
Finalmente cabe destacar que la dentición temporal presenta espacios entre diente y diente, mientras que la dentición permanente no debería presentar huecos. Además, el contorno cervical de los dientes temporales es más plano que el de los fijos, que son más ondulados.

Para obtener imágenes detalladas de los dientes, los tejidos blandos, los huesos y los nervios de la boca es necesario realizar un escáner dental. De esta forma se pueden diagnosticar problemas como una agenesia dental, es decir, la falta de formación o desarrollo de uno o más dientes, que provocaría que algún diente de leche tardara demasiado en caer o que no lo reemplazara ningún diente permanente.
Para estudiar la boca de los pacientes, especialmente la de los más pequeños, te recomendamos usar el escáner dental Veraview X800 de Morita. La exploración es muy veloz y usa un haz cónico, consiguiendo que la exploración sea mínimamente invasiva.
También tiene en cuenta la comodidad del paciente, ya que se puede adaptar a cualquier altura, dispone de 3 arcos dentales distintos para amoldarse al tipo de mandíbula y el apoyo de barbilla es regulable.
La calidad de la imagen es una de las más altas del mercado, consiguiendo resultados totalmente nítidos con una resolución de 2,5 LP/mm y un tamaño de vóxel de 80 μm. Una vez obtenidas las imágenes se pueden editar y ampliar como se necesite



El ser humano presenta una dentición  al igual que la mayoría de los mamíferos, lo que quiere decir que tenemos una dentición temporal o decidua, que caduca y otra permanente, que sucede a la anterior. Esto es así, ya que cada dentición se adapta concretamente a las diferentes etapas o patrones de alimentación que se observan a lo largo de la vida de los mamíferos.

Además, de ser difiodontos, el ser humano es una especie heterodonta, por lo que en cada dentición va haber grupos de dientes diferentes, donde cada grupo va a tener una misión en la masticación, los incisivos se encargan de cortar los alimentos, los caninos de desgarrar, y premolares y molares de triturar la comida.



Detención Temporal
La dentición temporal es comúnmente conocida como “dientes de leche”. Se les denomina de esta forma por su característico color blanco leche, a diferencia de la dentición permanente que tiene un color más amarillento. Este característico color se debe a la composición que presenta el esmalte de los dientes temporales, que contiene mayor cantidad de contenido orgánico y bajo contenido de mineral por lo que el esmalte tiene menor translucidez y se ve más blanco.
Los recién nacidos no presentan dientes ya que su alimentación es puramente líquida y es a partir de los 6 meses de edad cuando comienzan a erupción los primeros dientes de leche.
La dentición temporal está formada por 20 dientes, 10 en la parte superior y 10 en la parte inferior y su periodo de erupción es:
A los 6 – 7 meses erupcionan los incisivos centrales inferiores
A los 7 – 8 meses erupcionan los incisivos centrales superiores
A los 9 – 10 meses erupcionan los incisivos laterales superiores
A los 10 – 12 meses erupcionan los incisivos laterales inferiores
A los 14 meses erupcionan los primeros molares inferiores y superiores



A los 18 – 20 meses los caninos inferiores y superiores
Y a los 24 meses termina la erupción con los segundos molares inferiores y superiores.
La erupción dentaria puede variar unos meses, de forma que aparezcan más precozmente o de forma tardía, lo normal es que a los 3 años de vida el niño tenga todos los dientes temporales en boca, independientemente del momento y el orden en que aparezcan.

¿Por qué algunos bebés nacen con dientes?


En algunas ocasiones se observan bebes recién nacidos con dientes, comúnmente los incisivos centrales inferiores. Si están presentes en el momento del nacimiento se les denomina dientes natales, pero si aparecen al mes del nacimiento, se les denominan dientes neonatales. Estas son variaciones en el proceso de erupción que va a depender de factores hereditarios, endocrinos y ambientales. El manejo de estos dientes va a depender de diversos factores como el grado de movilidad, si realiza o no una adecuada lactancia ya que hay ocasiones en la que provocan dolor en el pecho de la madre, si son supernumerarios o forman parte de la dentición normal.

Todos estos factores deben valorarse tanto con el pediatra como con el odonto pediatra ya que si son dientes que pertenecen a la dentición normal temporal deberán mantenerse en boca debido a que estos dientes no se van a perder hasta los 5-6 años.

Funciones de la dentición temporal

Masticación. La dentición temporal aparece en el bebé debido a que a partir de ese momento pasa de la alimentación puramente liquida a semisólida, hasta llegar a los 24 meses de edad, donde ya su alimentación habrá pasado paulatinamente a sólida.

Como bien sabemos, la digestión comienza en la boca, que es donde se produce la trituración de los alimentos para la formación del bolo alimenticio. Este paso es crucial ya que la formación de un bolo alimenticio correcto permitirá una buena digestión que y el niño se desarrolle con total normalidad. Si el niño no mastica bien por falta de dientes, malos hábitos o maloclusiones su crecimiento se verá afectado de forma considerable dando lugar a una talla y peso inadecuados.

Muy importante tener en cuenta percentiles de peso y talla por debajo de 50 ya que pueden esconder algún tipo de patología, entre ellas en la cavidad oral.



Crecimiento y desarrollo del maxilar y la mandíbula. El hecho de masticar estimula el crecimiento y desarrollo de ambos maxilares “la función hace al órgano”, esto quiere decir que si no hay masticación los huesos maxilares se atrofian provocando hipoplasias de los maxilares. Todo esto se debe a que en los maxilares se insertan los músculos de la masticación que estimulan el crecimiento longitudinal y transversal de los maxilares.


Fonación. Otra de las funciones fundamentales de la aparición de la dentición temporal es el habla. En esta función, cabe destacar la importancia de los incisivos superiores encargados de la pronunciación de la T, D, S, Z, C. Los niños que por motivos de salud oral han perdido de forma prematura este grupo dentario aprenderán a producir estos sonidos de forma anómala, por lo que la reposición de estos dientes es fundamental junto con la ayuda de los logopedas.

 Estética. Muchas veces pensamos que los niños no son conscientes de la estética, pero cuando comienzan su etapa preescolar, los niños empiezan a notar las repercusiones de la caries, sobre todo en el sector anterior, ya que se ven los dientes con mal color lo que les ocasiona una falta de autoestima, por ello es necesario restaurar su estética lo antes posible.
Mantenimiento de espacio. Los dientes de leche ocupan un espacio en las arcadas dentales, que junto con el espacio que se origina del crecimiento, va a ser el lugar de alojamiento de los dientes permanentes. La pérdida prematura de un diente de leche, mucho antes de su periodo normal de exfoliación, va a provocar trastornos eruptivos sobre el diente definitivo que le sucede. Por ello, siempre que se pierda un diente de leche de forma prematura es necesario guardar el espacio que queda con un mantenedor de espacio, con el fin de evitar apiñamientos y problemas en la estabilidad oclusal del niño.


Salud general. El principal problema por el que acuden los niños a la consulta es la aparición de caries dental, la cual avanza rápidamente en la dentición temporal, ya que presentan un esmalte menos calcificado que en permanentes. Además, la cámara pulpar (nervio) es mucho más grande por lo que es muy frecuente que las caries lleguen rápidamente a ella y ocasionen dolor. La pulpa contiene todo el paquete vásculo-nervioso mediante el cual se conectan los dientes con el resto del organismo pudiendo pasar el contenido bacteriano de la caries al torrente sanguíneo, originando infecciones a distancia como la endocarditis bacteriana.

En niños con cardiopatías congénitas, problemas renales o patologías sistémicas graves es de suma importancia el cuidado de su salud oral para evitar posibles complicaciones.



Dentición mixta y permanente


 A los 6 años de edad comienza la primera fase de recambio la cual dura alrededor de dos años. Comienza con la erupción de los primeros molares permanentes, normalmente primero los inferiores (36 y 46) y después los superiores (16 y 26). A continuación, se produce la caída de los incisivos temporales y la erupción de los permanentes:

A los 7 años erupcionan los incisivos centrales permanentes inferior y superior

A los 8 años erupcionan los incisivos laterales permanentes inferior y superior

A continuación, se produce un periodo de descanso que dura alrededor de un 1 año donde se produce el recambio de los dientes restantes:

A los 9 años erupcionan el canino permanente inferior y el primer premolar superior.

A los 10 años erupcionan el primer premolar inferior y el segundo premolar superior

A los 11 años erupcionan el segundo premolar inferior y el canino superior

A los 12 años erupcionan los segundos molares permanentes inferior y superior.

Esta secuencia de erupción puede variar, de forma que el canino superior erupciona a los 9 años y no a los 11. Este tipo de secuencia de erupción es la más favorable ya que permite que el canino erupciona antes que los premolares por lo que habrá menor probabilidades de desarrollar apiñamiento dental, pero no es la secuencia más común, por lo que es necesario vigilar la erupción de los caninos superiores para evitar futuros problemas de espacio.

Es a partir de los 12 años cuando el niño va a poseer la dentición permanente, que se completará con la erupción de los terceros molares o cordales. La edad de erupción de los cordales puede variar, incluso existen casos en los que nunca llegan a erupción porque se queden incluidos en el hueso o porque no lleguen a formarse (agenesias).


Cuidados de la dentición temporal y permanente

Es de suma importancia el cuidado de la salud oral de los más pequeños, incluso antes de que aparezca el primer diente, ya que cualquier infección originada en la boca del bebé puede comprometer su salud general. Por ello, es importante que los padres se hagan una revisión de su boca antes del nacimiento para evitar la aparición de caries en dientes de leche.

Conforme vayan erupcionando los temporales es necesario instruir a los padres sobre la higiene dental de su hijo y que estos a su vez, inculquen unos buenos hábitos de higiene oral a sus hijos, con el uso de cepillos dentales y pastas fluoradas con el fin de prevenir la caries dental.
Además, los padres deben observar a sus hijos, ya que hay niños que adquieren una serie de hábitos como chuparse el dedo o morderse el labio o la lengua pueden originar futuras mal oclusiones, que en dentición definitiva necesitarán un tratamiento ortodóncico.
También es recomendable el uso de chupetes y tetinas anatómicas ya que la morfología de estas favorece el correcto desarrollo de los maxilares y de la dentición.
Por último, decir que es importante visitar periódicamente al Odontopediatra para que vaya controlando el crecimiento de los maxilares y la erupción dentaria con el fin de prevenir futuras maloclusiones o detectar ciertas patologías.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

PORTADA

                                            PROMOCION Y PREVENCION EN SALUD ORAL  TRABAJO COLABORATIVO       JOHANA G...