lunes, 13 de mayo de 2019

CUIDADOS BASICOS DE LA HIGIENE ORAL EN PACIENTES COMPROMETIDOS SISTÉMICAMENTE




1.TRATAMIENTO Y MANEJO ODONTOLÓGICO DEL PACIENTE CON CÁNCER


La promoción de la salud y la prevención de la enfermedad son todas aquellas acciones, procedimientos e intervenciones integrales, orientadas a que la población mejore las condiciones para vivir y disfrutar de una vida saludable y para mantenerse sanos. Para ésta o para la prevención de recurrencias de nuevos tumores orales primarios, varias investigaciones se han llevado a cabo y otros estudios están en curso, utilizando, por ejemplo, análogos de la Vitamina A como beta-carotenos. Además, otros componentes de los alimentos pueden tener propiedades similares de protección; lo importante es actuar sobre la enfermedad cancerosa, cuando ésta ya está bien establecida, con o sin secuelas. Su finalidad estriba en limitar la lesión y evitar un mal mayor. Los tratamientos realizados en esta fase de la prevención son mutilantes y sería deseable no llegar a estas situaciones. Por lo tanto, es evidente que debemos potenciar las medidas preventivas en sus fases primarias (especialmente) y secundaria.

1.      PACIENTE CON COMPROMISO SISTÉMICO DE DIABETES
El riesgo de sufrir Enfermedad Periodontal es 2 veces mayor.
La Enfermedad Periodontal es la 6° complicación de la Diabetes Mellitus.
El cuidado de la salud oral en los pacientes diabéticos ha contribuido a superar la Caries y la Enfermedad Periodontal. Además, las visitas regulares al odontólogo, proporcionan oportunidades para el cuidado profesional en la prevención, la detección temprana y el tratamiento de Enfermedades Periodontales entre adultos dentados.
En el paciente diabético se requiere la prevención, detección temprana y tratamiento de Enfermedad Periodontal y cuidado oral así:
v  Realizar interconsulta con el médico para avisar la presencia de infecciones periodontales y proponer un tratamiento.
v  Tener en cuenta la duración de la Diabetes, los niveles de control glicémico y la historia del tratamiento.
v  Se debe controlar la presencia de factores de riesgo para la Enfermedad periodontal que puedan influenciar complicaciones (por ejemplo tabaco y obesidad).
v   Educar al paciente con respecto al posible impacto negativo de la infección periodontal sobre el control glicémico.
v   Iniciar terapia periodontal y motivación del paciente para establecer y mantener la salud periodontal. Educación en higiene oral y control de placa.
v  Monitorear la respuesta a la terapia periodontal 4 a 6 semanas post tratamiento. Solicitar valor de Hemoglobina glucosilada (A1c) para evaluar los resultados clínicos.
v  Realizar el mantenimiento 2 a 4 veces o más durante el año.

Los pacientes con Diabetes tipo 2, cuya enfermedad está bajo control médico, requerirán control y mantenimiento odontológico. Pero si el control de la enfermedad disminuye, el paciente puede desarrollar infecciones orales y Enfermedad Periodontal. Los pacientes que manejan enfermedad renal y cardiovascular deben ser controlados y manejados de forma especial y constante por el odontólogo, para minimizar los problemas de salud oral que incrementarán el riesgo de la enfermedad.

1.      PACIENTE CON COMPROMISO SISTÉMICO DE VIH/S

La aparición de las lesiones orales puede proporcionar la primera indicación de que una persona está conviviendo con el virus, haciéndose más prevalentes las lesiones cuando el contaje de los linfocitos CD4 disminuye. Estas manifestaciones orales se utilizan como marcadores del progreso de la enfermedad y de la inmunosupresión en los pacientes. La prevalencia de estas lesiones varían en los diferentes países del mundo, pero los profesionales en salud oral son los llamados a identifi car las manifestaciones orales de la enfermedad y realizar la remisión al médico internista para su diagnóstico y tratamiento.


El odontólogo debe manejar las medidas de bioseguridad contempladas en la Guía de Bioseguridad, para atender a un paciente VIH positivo.El plan de tratamiento odontológico en pacientes con VIH, debe manejar prioridades como son:

Ø  El alivio de las molestias o urgencias.
Ø  Restauración de la función, que permite la adecuada nutrición.
Ø    Limitación del daño.
Ø   Se debe considerar el manejo de la estética.
Ø  La población en general debe conocer cuáles son las estrategias de prevención contra el VIH. Son recomendaciones que se deben implementar en la vida cotidiana así:
Ø  Tener información sobre el VIH/Sida y si es sexualmente activo, realizarse la prueba de VIH periódicamente.
Ø  Solicitar a los Servicios de Salud información sobre el VIH/Sida.
Ø   Retraso en el inicio de la actividad sexual.
Ø   Uso de condón durante relaciones sexuales.
Ø   Evitar uso de alcohol y sustancias psicoactivas porque aumentan la probabilidad de adquirir comportamientos de riesgo.
Ø   Dialogar con la pareja acerca de las relaciones sexuales seguras.
Ø  Buscar atención médica si hay historia de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).
Ø   Promoción del manejo y tratamiento precoz de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).
Ø   Evitar contacto con sangre de otras personas ante laceraciones cutáneas.
Ø  Evitar procedimientos invasivos de perforación cutánea en lugares que no tienen licencia de la entidad de salud respectiva. Ejemplo: colocarse piercing y perforaciones corporales. En casos de menores de edad, se debe verificar que se cumplan las normas relacionadas con estos establecimientos y solicitar el permiso de los padres en menores de edad.
Ø  Conocer el estado serológico previa asesoría en embarazadas.
Ø   Uso único e intransferible de jeringas.

El odontólogo debe enfatizar y ser consciente de la necesidad de adherirse constantemente a las estrategias de control y prevención de transmisión de infecciones como el VIH, las cuales incluyen el uso de barreras protectoras y métodos apropiados de esterilización y desinfección del instrumental y de las superficies en general. Es necesario desarrollar un protocolo de procesamiento de instrumental, limpieza de equipos y manejo de accidentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PORTADA

                                            PROMOCION Y PREVENCION EN SALUD ORAL  TRABAJO COLABORATIVO       JOHANA G...