lunes, 13 de mayo de 2019

PORTADA



                                           PROMOCION Y PREVENCION EN SALUD ORAL 



TRABAJO COLABORATIVO


      JOHANA GUERRERO MONCADA: 1090441004
 EVER YADIR  ESPITIA  CC  1090459488
             FABIAN AUDUL SALAMANCA CC.10943467
 GILBERTO  DUARTE  CC 13491908
          PAOLA ANDREA TRUJILLO CC  1061536668



TUTOR:
MARIO ALFONSO LOPEZ



UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
ESCUELAS DE CIENCIAS DE LA SALUD
TECNOLOGIA EN RADIOLOGIA E IMÁGENES DIAGNOSTICAS
22 -MAYO-2019

INTRODUCCIÓN




En este trabajo  desarrollamos la prevención  promoción y  enfermedad ,de acciones cuya finalidad es evitar que aparezcan enfermedades específicas , a través de la detección e intervención de los factores de riesgo y de los factores protectores de la salud, estas acciones pueden ser de tipo individual, familiar o grupal por eso la  salud es  conocer y implementar las etapas de cada edad de los dientes y hacer necesarios para mejorar la salud y ejercer un mayor control sobre la misma, mediante la intervención de los determinantes de la salud y la reducir los problemas de salud oral y evitar que los dientes permanentes  sea perdidos a temprana edad , por eso la  población a la modificación o reforzamiento de comportamientos , con el objeto de mantener la salud, lograr nuevos estilos de vida saludable , fomentar el autocuidado y la solidaridad

OBJETIVOS GENERAL Y ESPECÍFICOS



                                                 
                                                         OBJETIVOS GENERAL



Determinar el nivel de salud bucal de la población beneficiaria  mediante el desarrollo de actividades educativas de tipo individual, colectivo y familiar y acciones preventivas orientadas a la identificación, control y la disminución de los factores de riesgo que contribuyen a la aparición de la enfermedad 




                                              OBJETIVOS ESPECÍFICOS


Disminuir el índice de morbilidad oral y sistémica asociada a los dientes dañados

Evaluar el impacto de las acciones de promoción y prevención en salud
Implementar  conocimientos de  promoción y prevención en salud oral

Impulsar una cultura de salud oral modificando actitudes individuales, grupales y familiares y asistir  charlas educativas para mejorar el cuidado de la higiene oral en cada etapa del ser humano.

PRINCIPALES COMPONENTES Y FUNCIONES DE LA CAVIDAD ORAL.

PRINCIPALES COMPONENTES DE LA CAVIDAD ORAL Y SUS FUNCIONES

Dientes:
es un órgano anatómico duro, enclavado en los procesos alveolares de los huesos maxilares y mandíbula a través de un tipo especial de articulación denominada gonfosis, en la que intervienen diferentes estructuras que lo conforman: cemento dentario y hueso alveolar ambos unidos por el ligamento periodontal. El diente está compuesto por tejidos mineralizados (calcio, fósforo, magnesio), que le otorgan la dureza. En su conjunto forman la dentición temporal (o dientes de "leche") y la dentición permanente.

Función:
Las funciones de los dientes son:
-       Masticatoria
-       Fonética
-       Estética
-       De preservación del arco
La forma dentaria determina la función de cada diente dentro de los movimientos masticatorios. Para una buena función los dientes deberán estar bien posicionados, son tan importantes los contactos entre dientes de diferentes arcadas, superior e inferior, como los contactos entre los dientes adyacentes, estos últimos se llaman contactos interproximales y protegen a la papila dental ya que impiden que al masticar la comida se almacene en esta, evitando un empaquetamiento, traumatismo gingival por alimentos duros y, por lo tanto, el aumento de la placa bacteriana.
Lengua:
Órgano (contiene glándulas salivales) móvil situado en el interior de la boca, impar, medio y simétrico, que desempeña importantes funciones como la hidratación de boca y alimentos mediante la salivación, la deglución, el lenguaje y el sentido del gusto.
Funciones:
Desempeña importantes funciones como la hidratación de boca y alimentos mediante la salivación, la deglución, el lenguaje y el sentido del gusto
Labios:
Como parte del rostro de determinados animales, son los pliegues que forman el inicio de la boca, en el conjunto de la cabeza y como inicio del aparato digestivo.1​ Se divide en labio superior y labio inferior.
Funciones: Facilitar la articulación y manipular los alimentos que llegan a la cavidad bucal

Encías:


Es una fibromucosa formada por tejido conectivo denso con una cubierta de epitelio escamoso queratinizado que cubre los procesos alveolares y rodea a los dientes. La encía es contigua al ligamento periodontal y, en su exterior, con los tejidos mucosos de la cavidad oral
Funciones:
La función básica que cumple la encía es de protección, absorbe fuerzas para que no sean transmitidas al tejido óseo. Protege al diente de la agresión de bacterias y de la entrada de sustancias extrañas mediante el epitelio de unión
Paladar:
Constituye la pared superior o techo de la cavidad oral. Está dividido en dos partes, la bóveda palatina o paladar óseo en sus dos tercios anteriores, y el paladar blando o velo del paladar en su tercio posterior. En el centro y en la parte más posteroinferior del velo del paladar cuelga la úvula
Funciones:

Separar la cavidad nasal de la cavidad bucal para permitir el proceso de la comida o alimentación que se consume.

vulva

Es un pequeño músculo fusiforme que cuelga del borde inferior del paladar blando por encima de la raíz de la lengua.​ Se encuentra entre dos cúmulos linfoides llamados amígdalas, dentro de la boca.
Funciones:

Se coordina con el resto del paladar blando separando la cavidad bucal de la nasal; controla el acceso a la cavidad de resonancia nasal,​ impidiendo que la comida o los líquidos lleguen a la nariz durante el vómito. Además existen estudios que demuestran su importancia para el habla y emisión sonora de los seres humanos.Amígdalas:Son masas de tejido en la parte posterior de la garganta. Hay dos de ellas, una a cada lado. Junto con las adenoides, las amígdalas son parte del sistema linfático Funciones: Eliminan las infecciones y mantiene equilibrados los fluidos corporales. Las adenoides y las amígdalas atrapan gérmenes que entran por la boca y la nariz.
 Mejillas: Es cada una de las dos prominencias que hay en el rostro humano, debajo de los ojos. También se llama así a la parte carnosa de la cara, encima del hueso cigomático desde los pómulos hasta debajo de la mandíbula y a lado de los labios.
 Funciones: Repulsan los alimentos hacia las arcadas dentarias evitando que los mismos se alojen en el vestíbulo de la boca.
 


DENTICIÓN DECIDUA VS DENTICIÓN PERMANENTE



La dentición temporal es aquella que se denomina comúnmente como “dientes de leche”, mientras que la dentición permanente está formada por los dientes que permanecerán en nuestra boca la mayor parte de nuestra vida y que si se caen no van a ser reemplazados de forma natural por otros. Cuando conviven los dientes de leche con los definitivos se le llama dentición mixta y es algo que ocurre aproximadamente entre los 6 y los 12 años.
A continuación repasaremos cuáles son las principales diferencias entre la dentición temporal y la permanente. Además, te recomendaremos el mejor escáner dental para estudiar la dentición, tanto en niños como en adultos, por su baja exposición a los rayos X, su comodidad y su altísima calidad.







Diferencias entre dentición temporal y permanente
La diferencia más notable entre la dentición temporal y la permanente está en el número de dientes. En la dentición temporal hay 20 dientes divididos en 10 por cada una de las arcadas. En cambio, en la dentición permanente se encuentran 16 dientes en la arcada inferior y 16 en la superior, sumando un total de 32 dientes.

El tamaño de los dientes también es una diferencia que se puede observar a simple vista. Concretamente, los dientes de leche tienen una corona y una raíz más pequeñas. La forma de la raíz de los “dientes de leche” es más bien arqueada, mientras que los permanentes la tienen piramidal.

La dentición temporal tiene un color más blanco que la permanente, que es más o menos amarilla dependiendo de la higiene y de hábitos como fumar, tomar ciertos medicamentos o abusar del café.

Los dientes definitivos tienen unas capas de esmalte y dentina más espesas que los dientes temporales, siendo así más resistentes al desgaste
Finalmente cabe destacar que la dentición temporal presenta espacios entre diente y diente, mientras que la dentición permanente no debería presentar huecos. Además, el contorno cervical de los dientes temporales es más plano que el de los fijos, que son más ondulados.

Para obtener imágenes detalladas de los dientes, los tejidos blandos, los huesos y los nervios de la boca es necesario realizar un escáner dental. De esta forma se pueden diagnosticar problemas como una agenesia dental, es decir, la falta de formación o desarrollo de uno o más dientes, que provocaría que algún diente de leche tardara demasiado en caer o que no lo reemplazara ningún diente permanente.
Para estudiar la boca de los pacientes, especialmente la de los más pequeños, te recomendamos usar el escáner dental Veraview X800 de Morita. La exploración es muy veloz y usa un haz cónico, consiguiendo que la exploración sea mínimamente invasiva.
También tiene en cuenta la comodidad del paciente, ya que se puede adaptar a cualquier altura, dispone de 3 arcos dentales distintos para amoldarse al tipo de mandíbula y el apoyo de barbilla es regulable.
La calidad de la imagen es una de las más altas del mercado, consiguiendo resultados totalmente nítidos con una resolución de 2,5 LP/mm y un tamaño de vóxel de 80 μm. Una vez obtenidas las imágenes se pueden editar y ampliar como se necesite



El ser humano presenta una dentición  al igual que la mayoría de los mamíferos, lo que quiere decir que tenemos una dentición temporal o decidua, que caduca y otra permanente, que sucede a la anterior. Esto es así, ya que cada dentición se adapta concretamente a las diferentes etapas o patrones de alimentación que se observan a lo largo de la vida de los mamíferos.

Además, de ser difiodontos, el ser humano es una especie heterodonta, por lo que en cada dentición va haber grupos de dientes diferentes, donde cada grupo va a tener una misión en la masticación, los incisivos se encargan de cortar los alimentos, los caninos de desgarrar, y premolares y molares de triturar la comida.



Detención Temporal
La dentición temporal es comúnmente conocida como “dientes de leche”. Se les denomina de esta forma por su característico color blanco leche, a diferencia de la dentición permanente que tiene un color más amarillento. Este característico color se debe a la composición que presenta el esmalte de los dientes temporales, que contiene mayor cantidad de contenido orgánico y bajo contenido de mineral por lo que el esmalte tiene menor translucidez y se ve más blanco.
Los recién nacidos no presentan dientes ya que su alimentación es puramente líquida y es a partir de los 6 meses de edad cuando comienzan a erupción los primeros dientes de leche.
La dentición temporal está formada por 20 dientes, 10 en la parte superior y 10 en la parte inferior y su periodo de erupción es:
A los 6 – 7 meses erupcionan los incisivos centrales inferiores
A los 7 – 8 meses erupcionan los incisivos centrales superiores
A los 9 – 10 meses erupcionan los incisivos laterales superiores
A los 10 – 12 meses erupcionan los incisivos laterales inferiores
A los 14 meses erupcionan los primeros molares inferiores y superiores



A los 18 – 20 meses los caninos inferiores y superiores
Y a los 24 meses termina la erupción con los segundos molares inferiores y superiores.
La erupción dentaria puede variar unos meses, de forma que aparezcan más precozmente o de forma tardía, lo normal es que a los 3 años de vida el niño tenga todos los dientes temporales en boca, independientemente del momento y el orden en que aparezcan.

¿Por qué algunos bebés nacen con dientes?


En algunas ocasiones se observan bebes recién nacidos con dientes, comúnmente los incisivos centrales inferiores. Si están presentes en el momento del nacimiento se les denomina dientes natales, pero si aparecen al mes del nacimiento, se les denominan dientes neonatales. Estas son variaciones en el proceso de erupción que va a depender de factores hereditarios, endocrinos y ambientales. El manejo de estos dientes va a depender de diversos factores como el grado de movilidad, si realiza o no una adecuada lactancia ya que hay ocasiones en la que provocan dolor en el pecho de la madre, si son supernumerarios o forman parte de la dentición normal.

Todos estos factores deben valorarse tanto con el pediatra como con el odonto pediatra ya que si son dientes que pertenecen a la dentición normal temporal deberán mantenerse en boca debido a que estos dientes no se van a perder hasta los 5-6 años.

Funciones de la dentición temporal

Masticación. La dentición temporal aparece en el bebé debido a que a partir de ese momento pasa de la alimentación puramente liquida a semisólida, hasta llegar a los 24 meses de edad, donde ya su alimentación habrá pasado paulatinamente a sólida.

Como bien sabemos, la digestión comienza en la boca, que es donde se produce la trituración de los alimentos para la formación del bolo alimenticio. Este paso es crucial ya que la formación de un bolo alimenticio correcto permitirá una buena digestión que y el niño se desarrolle con total normalidad. Si el niño no mastica bien por falta de dientes, malos hábitos o maloclusiones su crecimiento se verá afectado de forma considerable dando lugar a una talla y peso inadecuados.

Muy importante tener en cuenta percentiles de peso y talla por debajo de 50 ya que pueden esconder algún tipo de patología, entre ellas en la cavidad oral.



Crecimiento y desarrollo del maxilar y la mandíbula. El hecho de masticar estimula el crecimiento y desarrollo de ambos maxilares “la función hace al órgano”, esto quiere decir que si no hay masticación los huesos maxilares se atrofian provocando hipoplasias de los maxilares. Todo esto se debe a que en los maxilares se insertan los músculos de la masticación que estimulan el crecimiento longitudinal y transversal de los maxilares.


Fonación. Otra de las funciones fundamentales de la aparición de la dentición temporal es el habla. En esta función, cabe destacar la importancia de los incisivos superiores encargados de la pronunciación de la T, D, S, Z, C. Los niños que por motivos de salud oral han perdido de forma prematura este grupo dentario aprenderán a producir estos sonidos de forma anómala, por lo que la reposición de estos dientes es fundamental junto con la ayuda de los logopedas.

 Estética. Muchas veces pensamos que los niños no son conscientes de la estética, pero cuando comienzan su etapa preescolar, los niños empiezan a notar las repercusiones de la caries, sobre todo en el sector anterior, ya que se ven los dientes con mal color lo que les ocasiona una falta de autoestima, por ello es necesario restaurar su estética lo antes posible.
Mantenimiento de espacio. Los dientes de leche ocupan un espacio en las arcadas dentales, que junto con el espacio que se origina del crecimiento, va a ser el lugar de alojamiento de los dientes permanentes. La pérdida prematura de un diente de leche, mucho antes de su periodo normal de exfoliación, va a provocar trastornos eruptivos sobre el diente definitivo que le sucede. Por ello, siempre que se pierda un diente de leche de forma prematura es necesario guardar el espacio que queda con un mantenedor de espacio, con el fin de evitar apiñamientos y problemas en la estabilidad oclusal del niño.


Salud general. El principal problema por el que acuden los niños a la consulta es la aparición de caries dental, la cual avanza rápidamente en la dentición temporal, ya que presentan un esmalte menos calcificado que en permanentes. Además, la cámara pulpar (nervio) es mucho más grande por lo que es muy frecuente que las caries lleguen rápidamente a ella y ocasionen dolor. La pulpa contiene todo el paquete vásculo-nervioso mediante el cual se conectan los dientes con el resto del organismo pudiendo pasar el contenido bacteriano de la caries al torrente sanguíneo, originando infecciones a distancia como la endocarditis bacteriana.

En niños con cardiopatías congénitas, problemas renales o patologías sistémicas graves es de suma importancia el cuidado de su salud oral para evitar posibles complicaciones.



Dentición mixta y permanente


 A los 6 años de edad comienza la primera fase de recambio la cual dura alrededor de dos años. Comienza con la erupción de los primeros molares permanentes, normalmente primero los inferiores (36 y 46) y después los superiores (16 y 26). A continuación, se produce la caída de los incisivos temporales y la erupción de los permanentes:

A los 7 años erupcionan los incisivos centrales permanentes inferior y superior

A los 8 años erupcionan los incisivos laterales permanentes inferior y superior

A continuación, se produce un periodo de descanso que dura alrededor de un 1 año donde se produce el recambio de los dientes restantes:

A los 9 años erupcionan el canino permanente inferior y el primer premolar superior.

A los 10 años erupcionan el primer premolar inferior y el segundo premolar superior

A los 11 años erupcionan el segundo premolar inferior y el canino superior

A los 12 años erupcionan los segundos molares permanentes inferior y superior.

Esta secuencia de erupción puede variar, de forma que el canino superior erupciona a los 9 años y no a los 11. Este tipo de secuencia de erupción es la más favorable ya que permite que el canino erupciona antes que los premolares por lo que habrá menor probabilidades de desarrollar apiñamiento dental, pero no es la secuencia más común, por lo que es necesario vigilar la erupción de los caninos superiores para evitar futuros problemas de espacio.

Es a partir de los 12 años cuando el niño va a poseer la dentición permanente, que se completará con la erupción de los terceros molares o cordales. La edad de erupción de los cordales puede variar, incluso existen casos en los que nunca llegan a erupción porque se queden incluidos en el hueso o porque no lleguen a formarse (agenesias).


Cuidados de la dentición temporal y permanente

Es de suma importancia el cuidado de la salud oral de los más pequeños, incluso antes de que aparezca el primer diente, ya que cualquier infección originada en la boca del bebé puede comprometer su salud general. Por ello, es importante que los padres se hagan una revisión de su boca antes del nacimiento para evitar la aparición de caries en dientes de leche.

Conforme vayan erupcionando los temporales es necesario instruir a los padres sobre la higiene dental de su hijo y que estos a su vez, inculquen unos buenos hábitos de higiene oral a sus hijos, con el uso de cepillos dentales y pastas fluoradas con el fin de prevenir la caries dental.
Además, los padres deben observar a sus hijos, ya que hay niños que adquieren una serie de hábitos como chuparse el dedo o morderse el labio o la lengua pueden originar futuras mal oclusiones, que en dentición definitiva necesitarán un tratamiento ortodóncico.
También es recomendable el uso de chupetes y tetinas anatómicas ya que la morfología de estas favorece el correcto desarrollo de los maxilares y de la dentición.
Por último, decir que es importante visitar periódicamente al Odontopediatra para que vaya controlando el crecimiento de los maxilares y la erupción dentaria con el fin de prevenir futuras maloclusiones o detectar ciertas patologías.



PRINCIPALES HABITOS ORALES EN CADA ETAPA DE VIDA DEL SER HUMANO


PRINCIPALES HÁBITOS ORALES EN CADA ETAPA DE VIDA DEL SER HUMANO.
Clasificación:
-       Instintivos: succión.
-       Placenteros: succión digital o del chupón. 3.
-       Defensivos: en paciente con rinitis alérgica, asma, etc. (respiración bucal)
-       Hereditarios: algunas malformaciones congénitas (inserciones cortas de frenillos linguales, lengua bífida, etc.
-       Adquiridos: la fonación nasal en los pacientes de paladar y labio hendidos.
-       Imitativos: la forma de colocar los labios y la lengua entre grupo de familiares al hablar, gestos, muecas, etc.
ETAPAS
RECIÉN NACIDO:
-       Habito de succión digital:




La supervivencia del recién nacido depende de una succión oral instintiva, que le permite una satisfacción nutricional y le proporciona una sensación de bienestar y seguridad, ya que le sirve de intercambio con el mundo exterior.

Tipos:
Succión del pulgar: Consiste en introducir el dedo pulgar dentro de la cavidad oral.
Succión de otros dedos. Consiste de igual forma introducir otros dedos diferentes al anterior ya mencionado en la cavidad bucal. (Índice, índice y medio, medio y anular, varios dedos).
Efectos:
Estrechamiento de los arcos superior e inferior.
Perjudica la estabilidad del hueso alveolar.
Vestibularizacion de los dientes anterosuperiores y aumento de la arcada superior.
Protrusión dentaria y del reborde alveolar superior, con presencia de diastemas.
Mordida abierta anterior.
Mordida cruzada posterior.
Disminución del ángulo interincisal.
Rotación del plano oclusal en sentido horario.
Excesiva sobremordida horizontal
Corrección:
La simple colocación de una placa de Hawley, impedirá el contacto del dedo con el paladar perdiendo así el placer de la succión, de tal forma que el niño eliminara el hábito.


ETAPA INFANTIL:

-       habito de succión del chupón


El uso del chupón como objeto reconfortante en la primera infancia constituye una práctica ampliamente extendida, pero también, su uso continuado durante la dentición temporal se encuentra asociado en la mayoría de los casos, a un incremento en la prevalencia de la mordida cruzada posterior y a la mordida abierta anterior.
Riesgos:
Maloclusiones.
Presencia de ulceras orales.
Promueve la aparición del síndrome del biberón (caries múltiples en la dentición temporal).
Se debe sospechar que en el chupón existe CANDIDA cuando fracasa el tratamiento de la Candidiasis oral.


      Deglución atípica 



Después de la erupción dentaria ocurre un cambio del patrón de la deglución, la deglución atípica se produce cuando el patrón de deglución infantil persiste luego de la erupción de los dientes anteriores.
Causas:
Respiración bucal
Uso prolongado de biberón y /o chupete (más de tres años)
Succión de dedos
Onicofagia
Alimentación blanda
Efectos:
Mordida abierta anterior simétrica Protrusión de dientes anterosuperiores y aparición de distemas Labio superior hipotónico e inferior hipertónico Hipertoncidad del musculo de la borda del mentón Hiperactividad de los músculos de la masticación Inhibición del crecimiento vertical del proceso alveolar Incompetencia labial Problemas fonéticos

Tratamiento:
El profesional encargado del tratamiento de la deglución atípica es el logopeda en colaboración con el ortodontista, llevarán a cabo una serie de ejercicios llamados, ejercicios miofuncionales tendientes a restaurar el equilibrio muscular orofacial, modificar el patrón deglutorio incorrecto e instaurar hábitos masticatorios y respiratorios correctos.

-       Habito de respiración bucal


La respiración bucal corresponde a la respiración que el niño efectúa a través de la boca, en lugar de hacerlo por la nariz. Permanece con su boca abierta durante el día y generalmente por la noche. Sin embargo, la respiración bucal propiamente tal es sumamente rara ya que generalmente cuando se obstruye la nariz se utilizan ambas vías para respirar, generándose un patrón de respiración buco-nasal.
Causas:
Obstrucción funcional o anatómica Ocurre cuando existe la presencia de un obstáculo que impide el flujo normal de aire a través de las fosas nasales Por hábitos Deglución atípica, interposición lingual, succión del pulgar entre otros
Efectos:
La respiración bucal produce tanto alteraciones locales a nivel del crecimiento y desarrollo del sistema cráneo-cérvico- mandibular (que incluye los músculos masticatorios, hioides, sistema labio-lengua-mejilla, columna cervical, articulación temporomandibular, cara mandíbula y sistema nervioso), como alteraciones generales a nivel corporal, trastornos de lenguaje y trastornos intelectuales.
Tratamiento:
El tratamiento de la respiración bucal requiere un equipo multidisciplinario. Debemos tanto corregir su causa primaria como además tratar sus repercusiones locales y generales. El médico familiar o pediatra ambulatorio, debe ser el encargado de orientar y acompañar a la familia en el seguimiento y tratamiento de estos pacientes además de coordinar las evaluaciones por otorrino, fonoaudiología, kinesioterapia y odontología según sea el caso. Se requiere reeducación respiratoria ante la persistencia respiración bucal posterior a la corrección de la causa primaria

ADOLESCENTES Y ADULTOS:

-       Onicofagia



Costumbre de comerse o roerse las uñas con los dientes, los niños suelen ser muy proclives a comerse las uñas. Este problema puede ser adquirido desde el vientre o por imitación, al seguir el ejemplo de algún familiar o amigo. La costumbre de morderse las uñas se convierte con el tiempo en un acto reflejo del que no se es consciente y por ello resulta más difícil dejarlo, sobre todo ante situaciones de estrés, nerviosismo, angustia, insatisfacción personal, etc., que intensifican la costumbre, generando así un círculo vicioso difícil de romper
Causas:
Causas psicológicas: Estados obsesivos, compulsivos, agresividad o como forma de calmar momentos de nervios, ansiedad, angustia etc... El estrés, dificultades para resolver problemas cotidianos que sean social o escolar.
Efectos:
El hábito crónico de morderse las uñas es perjudicial a largo plazo para la esmalte frontal y del ápice de los dientes, con lo que se incrementa la caries en las zonas afectadas; además, puede modificar la arcada, según la función que realizan los dientes al protruir la mandíbula, con y se genera una "mordida borde a borde"

-       Habito de postura




Hábito de dormir con el rostro apoyado sobre la mano, sobre el antebrazo, o el uso de almohadas tipo de maloclusión: unilateral y localizada en el arco superior.
Lo que se produce es que el peso de la cabeza pasa a los tejidos de la región maxilar por acción de la mano, brazo o la almohada

Corrección:
Para la corrección de un habito de postura es recomendable utilizar una placa Hawley con una rejilla vestibular del lado donde se esté produciendo la mordida cruzada. Para la dentición permanente se puede utilizar elástico en «Z» 1/8 de diámetro desde las caras palatinas, de los dientes superiores, a las caras vestibulares de los dientes inferiores

-       Bruxismo


Es el hábito involuntario de apretar o rechinar las estructuras dentales sin propósitos funcionales. El bruxismo afecta entre un 10 % y un 20 %.
Causas:
El origen del bruxismo puede ser local, es decir, intrabucal con desencadenantes, que suelen ser producto de un estado de ansiedad. Adicionalmente se han estudiado factores genéticos y asociaciones con otras enfermedades como las alergias
Efectos:
Dolor de cabeza y dolor de los músculos de la mandíbula, cuello y oído. El rechinamiento puede desgastar los dientes y ser muy molesto para las demás personas con misofonía
Tratamiento:
En los casos más graves, es necesaria la colocación de una protección dental de resina o plástico, conocida como férula de descarga, para impedir la lesión permanente y afección de los dientes. Además la férula de descarga, desde sus primeros días de su uso, elimina el dolor de mandíbula, de cabeza o de oídos, así como otras molestias que puedan haber aparecido debidas al desgaste de la musculatura de la mandíbula e incluso sin el uso de la férula se pueden llegar a tener mareos debido a la gran presión ejercida sobre la mandíbula.







CUIDADOS BASICOS DE LA HIGIENE ORAL EN LA MUJER EMBARAZADA ,





La salud dental durante el embarazo

La salud dental es la salud de sus encías y dientes. La salud dental es una parte importante de su salud general.  Algunos estudios demuestran una relación entre la periodontitis (enfermedad de las encías) y el nacimiento prematuro (nacimiento antes de las 37 semanas de embarazo) y el bajo peso al nacer (menos de 5 libras, 8 onzas). Cuidar bien de sus encías y dientes durante el embarazo puede ayudarla a usted y a su bebé a mantenerse sanos,











Figura tomada de centro dental  macia  .https://images.app.goo.gl/YHVcnwwKER1ng3b37

Cómo afecta el embarazo a su salud dental?

Los cambios del embarazo en su cuerpo pueden afectar a sus encías y dientes. Durante el embarazo, usted tiene más sangre circulando por el cuerpo, más ácido en la boca y aumento en los niveles hormonales. Las hormonas son sustancias químicas producidas por el cuerpo.Esos cambios implican que es más probable que usted tenga algunos problemas de salud dental durante el embarazo que antes de quedar embarazada. Esos problemas incluyen los siguientes:
Gingivitis. Es cuando usted tiene encías enrojecidas, inflamadas o dolorosas. Las encías pueden sangrar al cepillarse los dientes. Los niveles elevados de la hormona progesterona pueden dar lugar a la gingivitis durante el embarazo. Sin tratamiento, la gingivitis puede convertirse en una enfermedad grave de las encías llamada “periodontitis.”
Dientes flojos. Los niveles elevados de las hormonas progesterona y estrógeno durante el embarazo pueden afectar a los tejidos y huesos que mantienen a los dientes en su lugar. Eso puede aflojarle los dientes.

Periodontitis. Es una enfermedad grave de las encías. Sucede cuando hay inflamación e infección en las encías y huesos que mantienen a los dientes en su lugar. Eso puede aflojarle los dientes.
Tumores del embarazo. Esos tumores no son cáncer. Son bultos que se forman en las encías inflamadas, por lo general entre los dientes. Esto puede causar sangrado. Los tumores pueden surgir por tener demasiada placa (bacteria pegajosa que se forma en los dientes). Los tumores del embarazo suelen desaparecer solos. Pero quizás se los deba sacar con cirugía en algún momento después de tener al bebé.
Caries dentales. Esto sucede cuando los ácidos de la boca descomponen el esmalte de un diente. El esmalte es la capa exterior dura del diente. Como usted tiene más ácido en la boca de lo normal durante el embarazo, es más probable que tenga caries. Si sufre náuseas del embarazo y vomita con frecuencia, tiene incluso más ácido en la boca.
Caída de dientes. Si tiene caries o enfermedad de las encías grave, es posible que se le caigan los dientes. O quizás su dentista deba sacarle dientes.

¿Cuáles son las señales y síntomas de problemas de salud dental durante el embarazo?

Las señales y los síntomas incluyen:

Mal aliento
Encías que duelen al tocarlas o que sangran al cepillarse los dientes
Dientes flojos
Llagas, bultos u otros tumores en la boca
Encías rojas o de color rojizo violáceo
Encías brillantes, dolorosas o inflamadas
Dolor de diente u otro dolor
Llame a su dentista si tiene alguna de esas señales o síntomas.

¿Cómo se diagnostican los problemas de salud dental durante el embarazo?

Hágase chequeos dentales periódicos antes y durante el embarazo. Si no ha consultado al dentista recientemente, hágalo a principios del embarazo. En el chequeo, dígale al dentista que está embarazada e infórmese los medicamentos recetados o de venta libre que está tomando.Los chequeos dentales durante el embarazo son importantes para que el dentista pueda hallar y tratar problemas dentales. Las limpiezas de dientes periódicas también pueden contribuir a prevenir las caries. Si tiene problemas, su dentista puede recomendar el tratamiento durante el embarazo o después del parto.

Cómo se tratan los problemas de salud dental durante el embarazo?

El tipo de tratamiento dental que le den dependerá del problema que tenga y cuán avanzado está su embarazo. Quizás necesite solamente una buena limpieza dental de su dentista. O tal vez necesite cirugía en la boca. Su dentista puede tratar muchos problemas sin riesgos durante el embarazo. Pero podrá decirle que conviene esperar hasta después del parto para hacer algunos tratamientos.

Su dentista puede evitar tratar algunos problemas en el primer trimestre del embarazo porque es un momento importante en el crecimiento y desarrollo de su bebé. También es posible que su dentista le sugiera postergar algunos tratamientos dentales durante el embarazo si tuvo un aborto espontáneo en el pasado o si corre mayor riesgo que otras mujeres de que esto le suceda. El aborto espontáneo sucede cuando el bebé muere en el útero antes de las 20 semanas de embarazo.

¿Cómo puede ayudar a prevenir problemas de salud dental?

Éstas son formas en que puede contribuir a mantener sus dientes y encías sanos:
Cepíllate los dientes con un dentífrico con flúor y use el hilo dental todos los días. Cepíllese con un cepillo de cerdas suaves dos veces por día. Use el hilo dental una vez por día para limpiarse entre los dientes. El cepillado y uso frecuente del hilo dental alrededor de la línea de las encías puede quitar la placa y prevenir las caries.
Si las náuseas del embarazo la hacen sentir demasiado mal para cepillarse los dientes, enjuáguese la boca con agua o enjuague bucal. Si vomita, enjuáguese la boca con agua para quitar el ácido.
Visite a su dentista para hacerse un chequeo dental cada 6 meses incluso durante el embarazo. Coma alimentos nutritivos. La alimentación sana le brinda importantes nutrientes a usted y a su bebé en crecimiento. Los dientes de su bebé comienzan a desarrollarse entre los 3 y 6 meses de embarazo. Los nutrientes, como calcio, proteína y vitaminas A, C y D, ayudan a los dientes de su bebé a crecer sanos.
Limite los dulces. Ingerir demasiados alimentos o bebidas dulces puede dar lugar a las caries dentales. En lugar de dulces, beba agua y escoja alimentos sanos como las frutas, vegetales y productos lácteos.




https://images.app.goo.gl/HnSqpuC55VuY99tB6



PORTADA

                                            PROMOCION Y PREVENCION EN SALUD ORAL  TRABAJO COLABORATIVO       JOHANA G...