lunes, 13 de mayo de 2019

PRINCIPALES HABITOS ORALES EN CADA ETAPA DE VIDA DEL SER HUMANO


PRINCIPALES HÁBITOS ORALES EN CADA ETAPA DE VIDA DEL SER HUMANO.
Clasificación:
-       Instintivos: succión.
-       Placenteros: succión digital o del chupón. 3.
-       Defensivos: en paciente con rinitis alérgica, asma, etc. (respiración bucal)
-       Hereditarios: algunas malformaciones congénitas (inserciones cortas de frenillos linguales, lengua bífida, etc.
-       Adquiridos: la fonación nasal en los pacientes de paladar y labio hendidos.
-       Imitativos: la forma de colocar los labios y la lengua entre grupo de familiares al hablar, gestos, muecas, etc.
ETAPAS
RECIÉN NACIDO:
-       Habito de succión digital:




La supervivencia del recién nacido depende de una succión oral instintiva, que le permite una satisfacción nutricional y le proporciona una sensación de bienestar y seguridad, ya que le sirve de intercambio con el mundo exterior.

Tipos:
Succión del pulgar: Consiste en introducir el dedo pulgar dentro de la cavidad oral.
Succión de otros dedos. Consiste de igual forma introducir otros dedos diferentes al anterior ya mencionado en la cavidad bucal. (Índice, índice y medio, medio y anular, varios dedos).
Efectos:
Estrechamiento de los arcos superior e inferior.
Perjudica la estabilidad del hueso alveolar.
Vestibularizacion de los dientes anterosuperiores y aumento de la arcada superior.
Protrusión dentaria y del reborde alveolar superior, con presencia de diastemas.
Mordida abierta anterior.
Mordida cruzada posterior.
Disminución del ángulo interincisal.
Rotación del plano oclusal en sentido horario.
Excesiva sobremordida horizontal
Corrección:
La simple colocación de una placa de Hawley, impedirá el contacto del dedo con el paladar perdiendo así el placer de la succión, de tal forma que el niño eliminara el hábito.


ETAPA INFANTIL:

-       habito de succión del chupón


El uso del chupón como objeto reconfortante en la primera infancia constituye una práctica ampliamente extendida, pero también, su uso continuado durante la dentición temporal se encuentra asociado en la mayoría de los casos, a un incremento en la prevalencia de la mordida cruzada posterior y a la mordida abierta anterior.
Riesgos:
Maloclusiones.
Presencia de ulceras orales.
Promueve la aparición del síndrome del biberón (caries múltiples en la dentición temporal).
Se debe sospechar que en el chupón existe CANDIDA cuando fracasa el tratamiento de la Candidiasis oral.


      Deglución atípica 



Después de la erupción dentaria ocurre un cambio del patrón de la deglución, la deglución atípica se produce cuando el patrón de deglución infantil persiste luego de la erupción de los dientes anteriores.
Causas:
Respiración bucal
Uso prolongado de biberón y /o chupete (más de tres años)
Succión de dedos
Onicofagia
Alimentación blanda
Efectos:
Mordida abierta anterior simétrica Protrusión de dientes anterosuperiores y aparición de distemas Labio superior hipotónico e inferior hipertónico Hipertoncidad del musculo de la borda del mentón Hiperactividad de los músculos de la masticación Inhibición del crecimiento vertical del proceso alveolar Incompetencia labial Problemas fonéticos

Tratamiento:
El profesional encargado del tratamiento de la deglución atípica es el logopeda en colaboración con el ortodontista, llevarán a cabo una serie de ejercicios llamados, ejercicios miofuncionales tendientes a restaurar el equilibrio muscular orofacial, modificar el patrón deglutorio incorrecto e instaurar hábitos masticatorios y respiratorios correctos.

-       Habito de respiración bucal


La respiración bucal corresponde a la respiración que el niño efectúa a través de la boca, en lugar de hacerlo por la nariz. Permanece con su boca abierta durante el día y generalmente por la noche. Sin embargo, la respiración bucal propiamente tal es sumamente rara ya que generalmente cuando se obstruye la nariz se utilizan ambas vías para respirar, generándose un patrón de respiración buco-nasal.
Causas:
Obstrucción funcional o anatómica Ocurre cuando existe la presencia de un obstáculo que impide el flujo normal de aire a través de las fosas nasales Por hábitos Deglución atípica, interposición lingual, succión del pulgar entre otros
Efectos:
La respiración bucal produce tanto alteraciones locales a nivel del crecimiento y desarrollo del sistema cráneo-cérvico- mandibular (que incluye los músculos masticatorios, hioides, sistema labio-lengua-mejilla, columna cervical, articulación temporomandibular, cara mandíbula y sistema nervioso), como alteraciones generales a nivel corporal, trastornos de lenguaje y trastornos intelectuales.
Tratamiento:
El tratamiento de la respiración bucal requiere un equipo multidisciplinario. Debemos tanto corregir su causa primaria como además tratar sus repercusiones locales y generales. El médico familiar o pediatra ambulatorio, debe ser el encargado de orientar y acompañar a la familia en el seguimiento y tratamiento de estos pacientes además de coordinar las evaluaciones por otorrino, fonoaudiología, kinesioterapia y odontología según sea el caso. Se requiere reeducación respiratoria ante la persistencia respiración bucal posterior a la corrección de la causa primaria

ADOLESCENTES Y ADULTOS:

-       Onicofagia



Costumbre de comerse o roerse las uñas con los dientes, los niños suelen ser muy proclives a comerse las uñas. Este problema puede ser adquirido desde el vientre o por imitación, al seguir el ejemplo de algún familiar o amigo. La costumbre de morderse las uñas se convierte con el tiempo en un acto reflejo del que no se es consciente y por ello resulta más difícil dejarlo, sobre todo ante situaciones de estrés, nerviosismo, angustia, insatisfacción personal, etc., que intensifican la costumbre, generando así un círculo vicioso difícil de romper
Causas:
Causas psicológicas: Estados obsesivos, compulsivos, agresividad o como forma de calmar momentos de nervios, ansiedad, angustia etc... El estrés, dificultades para resolver problemas cotidianos que sean social o escolar.
Efectos:
El hábito crónico de morderse las uñas es perjudicial a largo plazo para la esmalte frontal y del ápice de los dientes, con lo que se incrementa la caries en las zonas afectadas; además, puede modificar la arcada, según la función que realizan los dientes al protruir la mandíbula, con y se genera una "mordida borde a borde"

-       Habito de postura




Hábito de dormir con el rostro apoyado sobre la mano, sobre el antebrazo, o el uso de almohadas tipo de maloclusión: unilateral y localizada en el arco superior.
Lo que se produce es que el peso de la cabeza pasa a los tejidos de la región maxilar por acción de la mano, brazo o la almohada

Corrección:
Para la corrección de un habito de postura es recomendable utilizar una placa Hawley con una rejilla vestibular del lado donde se esté produciendo la mordida cruzada. Para la dentición permanente se puede utilizar elástico en «Z» 1/8 de diámetro desde las caras palatinas, de los dientes superiores, a las caras vestibulares de los dientes inferiores

-       Bruxismo


Es el hábito involuntario de apretar o rechinar las estructuras dentales sin propósitos funcionales. El bruxismo afecta entre un 10 % y un 20 %.
Causas:
El origen del bruxismo puede ser local, es decir, intrabucal con desencadenantes, que suelen ser producto de un estado de ansiedad. Adicionalmente se han estudiado factores genéticos y asociaciones con otras enfermedades como las alergias
Efectos:
Dolor de cabeza y dolor de los músculos de la mandíbula, cuello y oído. El rechinamiento puede desgastar los dientes y ser muy molesto para las demás personas con misofonía
Tratamiento:
En los casos más graves, es necesaria la colocación de una protección dental de resina o plástico, conocida como férula de descarga, para impedir la lesión permanente y afección de los dientes. Además la férula de descarga, desde sus primeros días de su uso, elimina el dolor de mandíbula, de cabeza o de oídos, así como otras molestias que puedan haber aparecido debidas al desgaste de la musculatura de la mandíbula e incluso sin el uso de la férula se pueden llegar a tener mareos debido a la gran presión ejercida sobre la mandíbula.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

PORTADA

                                            PROMOCION Y PREVENCION EN SALUD ORAL  TRABAJO COLABORATIVO       JOHANA G...